Rafael Martínez Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones Anticoagulados (Feasan) y de la Asociación A.C.P.A estuvo el día 21 de Enero de 2019 en Madrid en el debate de Redacción Médica, que reunió a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y representantes de los pacientes de los pacientes para debatir sobre la anticoagulación y las personas que viven anticoaguladas en España.

Nuestro presidente formó parte de este encuentro, confirmó que estamos mal anticoagualados e informó que el rango para una persona que tiene fibrilación auricular, tiene que estar entre 2 y 3; sin embargo, con un 1,8 o un 3,2 te lo dan como si estuviera dentro del rango. Por eso, si analizáramos una por una las estadísticas, veríamos que hay muchisimos pacientes que no están dentro del rango y desde los servicios de Hematología dicen que sí, porque están muy cerca del 2 o muy cerca del 3, pero eso no está en rango.

 

Lo que sí es una pena es que, habiendo en España desde hace 10 años unos fármacos de acción directa, estos no lleguen al paciente anticoagulado por criterios económicos y no clínicos. Por ese criterio económico no nos llegan a los pacientes los fármacos que podrían evitar muchisimos accidentes, tanto cardiovasculares como hemorragias. 

 

En este enlace podemos acceder en profundidad al desarrollo completo de la intervención:

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/el-visado-en-anticoagulantes-directos-no-tiene-ningun-sentido--4087