En la visita realizada por la Sra Delegada de Salud Dñª María Isabel Baena a la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, el presidente de ACPA Sr. Martínez le muestra los coagulómetros con los que la Asociación imparte los cursos de Autocontrol a sus asociados y a las personas que se lo solicitan.

La punción digital, prueba que determina el nivel de coagulación en sangre, se implantará la semana próxima en los centros de salud de Colón y de Poniente, según adelantó ayer la delegada de Salud, María Isabel Baena. Baena, que visitó la sede de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), resaltó que "para final de este año todos los centros sanitarios de la provincia podrán realizar ya la punción digital, una vez se incorporen los 6 centros que quedan pendientes del Distrito Córdoba-Guadalquivir. Cuando acabe la implantación de esta prestación mejoraremos la calidad de vida de unos 6.500 pacientes más y daremos respuesta a la demanda que venía haciendo ACPA desde su fundación en el 2004".

La delegada expuso que Salud ha concedido a la asociación de anticoagulados una subvención de 1.200 euros para promocionar hábitos de vida saludable entre este sector de población, para que sepa adoptar medidas de autocontrol de la coagulación mediante el uso de coagulómetros, lo que evitará desplazamientos a los centros sanitarios.

 LOS AFECTADOS Por su parte, el presidente de ACPA, Rafael Martínez, destacó que en la provincia hay unos 14.000 cordobeses que sufren problemas de coagulación. "Tras conseguir que pronto esté implantada la punción digital en toda la provincia, una demanda que llevábamos muchos años haciendo, nuestras necesidades pasan ahora por que se nos apoye más en la enseñanza del autocontrol y que el sistema sanitario público apueste de forma decidida por la prescripción de medicamentos de nueva generación", añadió.