22/12/2009    
     

LUGAR DE NACIMIENTO: CÓRDOBA EDAD: 64 AÑOS
TRAYECTORIA: LLEVA UN AÑO AL FRENTE DE LA ASOCIACION CORDOBESA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS. TUVO UN INFARTO, SEGUIDO DE ARRITMIAS, QUE LE CAUSARON PROBLEMAS DE COAGULACION DE LA SANGRE

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, integrada por unos 200 socios, se fundó en el año 2004 para ayudar a las 9.500 personas que en la provincia padecen este problema de salud. Uno de sus objetivos fundamentales es conseguir que se implante en Córdoba la punción digital, un simple pinchazo en el dedo que permite comprobar la coagulación de la sangre, sin que haga falta la extracción en vena, que para muchos afectados resulta muy doloroso. Si hay algo que une a estos pacientes es que tienen que tomar el Sintrom, un medicamento oral indicado para tratar los problemas de coagulación de la sangre. Con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se celebra hoy, la asociación se encuentra muy dolida porque ningún hematólogo ha querido participar en las jornadas que querían organizar.

- ¿Por qué no se han podido celebrar las jornadas?

- De unos hospitales nos han dicho que los profesionales no se podían desplazar y de otros que preferían no venir a hablar de la punción digital, ya que el Servicio de Hematología del hospital Reina Sofía no es partidario de implantarla, a pesar de que es un sistema que lleva más de 20 años utilizándose en España, incluida Andalucía, siendo Málaga la primera desde 1980. Incluso acudimos al Colegio de Médicos, pero no logró que algún hematólogo colaborase. Más que la punción en vena nos duele esta falta de apoyo.

- ¿Cree que algún día se implantará en la capital la punción digital, pues algunos pueblos y los cuatro hospitales comarcales, menos el Reina Sofía, disponen de este sistema?

- La delegada de Salud propició que en junio mantuviésemos una reunión con los hematólogos del Reina Sofía y aunque estos profesionales argumentaban que la punción venosa es la más fiable, frente a la digital, sacamos la promesa del gerente y de uno de estos médicos de celebrar sucesivas reuniones para estudiar esta segunda opción. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido respuesta.

- En su caso, ¿cada vez que le comprueban la coagulación cuántos pinchazos en la vena le realizan?

- Cuatro o cinco, porque no me encuentran las venas. Esto ocurre cada 42 días. En mi caso solo llevo tres años soportando esta situación, pero hay anticoagulados que llevan así hasta 17 años. La punción digital está demostrado que es fiable, si no, no la realizarían en centros privados los mismos profesionales que trabajan en el Reina Sofía.

- Al margen de que es menos dolorosa, ¿qué otros beneficios tiene la punción digital?

- Ayuda a que el paciente tenga autocontrol de su enfermedad, al igual que los diabéticos, y los pacientes beneficiarios están encantados.

Diario Córdoba